Con el correr de los años, los colores se fueron identificando y relacionando con distintos sentimientos y emociones. Distintos psicólogos y sociólogos se fueron encargando de ver qué es lo que representaban emocionalmente y así poder identificarlos y relacionarlos con distintas emociones. Tal es así, que hoy en día pensamos en un color y automáticamente se vienen a nuestra mente distintos estados de animo.
Empezando por el color amarillo; mejor conocido como un color que transmite felicidad y alegría. Se vincula con estas emociones ya que está relacionado al color del sol y el estado positivo que uno comienza sentir con la llegada de la primavera. A su vez, este color también se puede relacionar con la creatividad, con la confianza y la juventud; (en este caso se puede ver como varios partidos políticos lo utilizan para generar una impresión de juventud en el mismo).A su vez, el color naranja, es un color muy llamativo que logra captar la atención. Se lo suele reconocer con la alegría (así como el amarillo), con la amistad, las buenas energías, y la extravagancia.

El color rojo es uno de los colores mas llamativos que por intuición lo relacionamos con la pasión, el amor, la sangre y/o lo prohibido. Este color capta nuestra atención de una forma tan inmediata, que es imposible que pase por desapercibido. El rojo también atrae miradas, por eso si se usa una prenda de color rojo es posible que se llegue a causar una atracción sexual.
El color blanco, el cual esta reconocido como imagen de la pureza; la sensibilidad que transmite, paz, e inocencia. El blanco es comúnmente utilizado en los hospitales, en donde se intenta transmitir paz a los pacientes.
Así como el color blanco nos brinda tranquilidad y paz, también se suele oír la frase "con la mente en blanco" lo que transmite un sentimiento negativo esta vez refiriéndonos al color blanco.

