Una de las formas mas evidentes de darnos cuenta en que estación del año nos encontramos es viendo los arboles y sus hojas.
La mayoría de las hojas de los arboles son verdes debido a la clorofila y la fotosíntesis que producen. A medida que las estaciones de año van pasando, comienzan, en su mayoría, a cambiar de color. Pasan de ser verdes, a un color mas rojizo; luego se vuelven completamente rojas, pasan por el anaranjado llegando a un color amarillento para finalmente volverse marrones. Una vez que las hojas se vuelven marrones comienzan a secarse y se desprenden del árbol.
Esta parte del año, es la que nosotros conocemos como Otoño en donde se pueden ver a todos los arboles pelados, secos y con todas sus hojas desparramadas sobre el suelo.
Nosotros los seres humanos tomamos como algo habitual y cotidiano que las hojas vayan cambiando su color durante las estaciones que van pasando. Sin embargo si uno se pone a pensar acerca del tema, llegamos a la conclusión de que es completamente ilógico que en una cantidad de meses las hojas de los arboles sean verdes y que en otra parte del año sean completamente distintas.
Uno de los mayores motivos por los cuales esto sucede, es la clorofila mencionada anteriormente. La clorofila se presenta a la hora en que la fotosíntesis ocurre, y es el pigmento que da ese color verde a las hojas. La fotosíntesis ocurre con la luz solar; es por eso que a su vez un gran factor que influye en la decoloración de las hojas es como se dijo anteriormente, la luz solar.
A medida que los meses van corriendo, comienza a haber días mas cortos, noches mas largas, así como también menos temperatura en el ambiente. Esto provoca que el proceso de fotosíntesis ocurra con menos frecuencia hasta detenerse y con ello la clorofila deje de estar presente.Es entonces en ese momento en el cual los pigmentos rojizos, anaranjados y amarillentos comienzan a aparecer en la hoja. Estos pigmentos están siempre presentes sin embargo el pigmento de la clorofila es aun mas fuerte, lo que provoca que los anteriores queden "escondidos".
Bibliografía:

No hay comentarios.:
Publicar un comentario